Muy buenas a todos! Y muy feliz 2012, espero que la entrada de año haya sido lo mejor posible.

Hoy me dispongo a hablar de algunas herramientas que nos pueden ayudar a difundir  nuestras webs/blogs, en redes sociales utilizando herramientas sencillas y totalmente configurables. Logos Hootsuite Rss Graffiti y ifttt

Antes de todo, gracias a Javier Leiva (www.javierleiva.info) que nos enseñó a utilizar estas herramientas en el cursillo de iMarqueting del CTUG (www.ctug.cat) .
Intentaré como siempre explica lo mejor que pueda cómo utilizar las herramientas Hootsuite (dashboard para gestionar redes sociales, búsquedas, publicación etc), ifttt (disparador de eventos, “si pasa esto haz esto”) y RSS graffiti (permite publicar contenido en facebook a partir de un RSS), para publicar contenido en Facebook y Twitter.

Hootsuite:

Hootsuite es un Dashboard (un panel de control) para redes sociales. Son compatibles muchas redes sociales Twitter, facebook, linkedin, foursquare, wordpress y otras.
Yo personalmente lo uso para ver y gestionar mi cuenta de Twitter (no uso la web oficial de twitter), ya que te permite en una sola ventana y por columnas: ver tu cronología, tus mensajes personales, tus menciones, tus tweets y sobretodo configurar columnas según criterios de búsqueda.
También permite programar tweets para que se ejecuten cada cierta hora, por ejemplo un saludo por la mañana (nunca queda mal) o un buenas noches.

Es muy sencilla de utilizar para lo básico, ya que simplemente linkando nuestra cuenta de twitter con hootsuite nos añade las columnas básicas que he comentado antes.
Después ya sea creando una pestaña nueva en el menú o añadiendo una columna, podemos configurar Búsquedas interesantes para nosotros. Por ejemplo en mi caso tengo 3 pestañas:

Screenshot Hootsuite

– Twitter personal, con todas las pestañas básicas.
– Búsquedas del tipo “Programación web”, #programacionweb, #webdesign… etc Para ir leyendo cosas interesantes sobre el mundo web.
– Búsquedas del tipo  “Cristian Muñoz”, “Kristian Muñoz”, “cristianmunoz.es” etc etc, para saber quien habla de mi y  búsquedas  “#hostalric”, “hostalric”, “girona”, temas del momento.

Así pues en 5 minutos tengo repasados todos los temas que me interesan de twitter, mis menciones, mis temas de interés y demás búsquedas, normalmente creo alguna columna puntual para algún tema del día que me interesa.

IFTTT: If this then that (si esto después aquello)

Esta herramienta es muy útil para automatizar operaciones, permite a partir de una aplicación (twitter, instagram, gmail, y unas 100 más) lanzar un evento en función de otro, por ejemplo:

 

– Si en instagram le doy a me gusta a una foto, pública esa foto con un mensaje del tipo “Me gusta la foto de: {usuario}- {foto}”
– Si tengo un nuevo follower en twitter envia un mensaje privado/tweet con: “Ei gracias por el follow {usuario}”
– Si publico un nuevo post en mi web que esta echa en “WordPress”, publica un mensaje en twitter del tipo “Nueva entrada en el blog esta semana: título – enlace”

Estos son 3 ejemplos que yo utilizo de entre otros muchos, hay cientos de combinaciónes, seguro que encontráis muchas webs con explicaciones extensas de  cómo hacer “recetas” (nombre de cada evento).

RSS GRAFFITI:

Esta es una aplicación de facebook que permite programar la publicación de contenido en páginas de facebook o en cuentas propias de facebook a partir de fuentes RSS.
Siguiendo con los ejemplos: en el caso que yo tuviera una página de facebook, configuraría la fuente rss de mi blog (en wordpress siempre es www.nombreweb.com/feed) y haría que se actualizara 1 vez al día, ya que no publico contenido nuevo cada día.

Screenshoot RSS GRaffiti

 

Se puede configurar este mismo método para enviar información a páginas o en tu mismo perfil. Imaginemos que me gusta mucho la informática y tengo fuentes RSS muy buenas con noticias interesantes, pues podríamos configurar esta aplicación para que publicara un par de veces al día las noticias más nuevas de esa fuente RSS.

El resultado de este método es el mismo que si publicas un enlace en tu muro.

 

 

Con todo esto espero haberos dado una idea de por donde hay que empezar para gestionar la difusión de información en facbeook y twitter, y cómo agilizar el proceso. Si lo hacéis bien simplemente con publicar la nueva entrada en vuestro blog /web tendréis la publicación en facbeook y twitter sin tener que entrar.

A parte podéis gestionar esa información y hacer un seguimiento.

 

Saludos y espero que os haya gustado la primera entrada del año!

Kristian Muñoz Muñoz,
Programador web.



2 Comments

  1. Javier Leiva Says Responder

    Un placer, gracias a ti por compartirlo 🙂

    Payo, arréglame el enlace a mi weps anda…

Dejar un comentrario:

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.