Muy buenas a Todos,

Google Adwords

Ya vuelvo a estar aquí en nuestra cita semanal, hoy voy un poco tarde, pero como mañana es fiesta aprovecharé y os haré un poco de “spam” en facebook y twitter al despertar.

Hoy me dispongo a explicar por encima algunas de las herramientas que proporciona google, para ayudar a los programadores web, personal de marketing y todos aquellos que controlen  el flujo de información de una página web.
Las aplicaciones que hoy os voy a intentar explicar son las relacionadas con el mundo web, ya que google tiene infinidad de de aplicaciones: Gmail (correo), GDocs (“office”), Gtalk (chat), Gmaps (geolocalización) etc etc etc.

Podríamos decir que hay 2 tipos de aplicaciones, las que proporcionan información estadística y las que proporcionan diagnostico web (errores, paginas etc).

Google Analitycs:

Principal herramienta estadística de google (clic aquí). Hace más o menos una semana, han anunciado su versión para Youtube.
Proporciona información sobre infinidad de elementos como pueden ser:

  • Visitas: Nuevas visitas, recurrentes…
  • Rebotes: Los que han entrado y no han navegado por nuestra web.
  • Páginas de entrada y salida.Google Analytics
  • Palabras clave de búsqueda.

A parte de estos que para mi son quizás los más importantes hay muchísimos más, es una herramienta muy completa y fácil de instalar.
Todos los datos proporcionados suelen estar en formato gráfico y son fáciles de seguir.

Una vez nos hemos registrado y añadido nuestra web, nos proporciona un código que hay que añadir a nuestra web:

  • En Wordpres lo más fácil es añadir un widget “Texto o HTML” en la cabecera, y copiar y pegar el código.
  • En Joomla yo añadiría a la plantilla por defecto, justo antes de </head> el código que nos proporciona.
  • En Prestashop viene un módulo por defecto instalado, que permite añadir el código fácilmente.
  • En webs php puras (hechas a mano)  hay que añadirlo antes del </head> (recomendado por google), podemos optar por ponerlo en un “include” (un elemento que se puede incluir en todas las páginas. En este caso es importante añadir el código a todas las páginas para el correcto funcionamiento.

Herramientas para webmasters:

Este es un conjunto de herramientas (click aquí) que nos ayudará a hacer la tarea del seguimiento de nuestra web más amena y rápida.
Proporciona herramientas para:

Herramientas para webmasters

  • Detección de errores 404 (archivo no encontrado), enlaces rotos y demás errores de programación / contenido.
  • Configuración de archivo robots.txt. Que le dirá a los diferentes spiders y robots de la red, a qué apartados y carpetas de nuestro sitio web podrán acceder. Esto nos ayuda a no tener tanta “basura” en el indice de google, que nos haría bajar posiciones.
  • Configurar la dirección por defecto: le podemos decir si nuestra web la queremos tratar con las “www” o sin ellas.
  • Añadir archivo Sitemap. Con esto tenemos una herramienta eficaz para indexar nuestra web una vez acabada, o con cada modificación, de forma rápida y sencilla. Sólo permite añadirlo, no crearlo, para eso hay herramientas como http://www.xml-sitemaps.com

A parte de estas, hay otras utilidades menos frecuentes, que ayudan a mejorar el posicionamiento.

Google Insights:

Esta herramienta proporciona estadísticas de búsqueda en Google desde el año 2004 (clic aquí).Google Insights Permite añadir hasta 4 campos de búsqueda y compararlos entre ellos.
Con esta herramienta podemos detectar cuál es la tendencia de búsqueda de los términos que queramos en Google, ayudándonos así a configurar nuestra web en función de las necesidades del cliente, y también ayuda a configurar nuestras campañas de anuncios.
Es normal tener tendencia a escribir palabras técnicas en nuestra web, que luego el usuario final no busca, por ejemplo en vez de buscar “Neumático” quizás buscan más “rueda” o en vez de “elemento de sujeción para baños” quizás se busca más “barra para bañeras”.

Google Adwords:

Por último y no menos importante, tenemos a la joya de la corona de Google, Google Adwords. Esta herramienta es la principal fuente de ingresos de Google, creo que ronda el 80-90% de ingresos de la empresa.

Permite crear campañas de anuncios por sistema de “pago por clic” (el que tiene mejor rendimiento de palabra, y paga mejor sale primero, y sólo se paga por cada clic), para aparecer como principales resultados en las búsquedas en Google. Google Adwords
Casi siempre que buscamos alguna término en Google, los 3 primeros resultados son anuncios, así como todos los que aparecen en la columna de la derecha, en total són 10 posiciones, en las que según varios parámetros apareceremos o no.

Se pueden configurar campañas personalizadas para las palabras que deseemos, y permite publicitarse solo en Google, o también en sus “amigos” y en la red Display. La red display es la que conforman todas aquellas webs que usan “Adsense” (elementos publicitarios que podemos añadir a nuestra web para obtener un beneficio) y los “amigos” son aquellas webs que pertenecen a google: Youtube, blogspot, etc etc.
Espero que os sea de ayuda. Si necesitáis más información pedidla!
Ah y espero que os haya gustado! Pretendía ser informativo más que instructivo, eso lo dejo para cuándo os acostumbréis a mi, jeje.

 

Saludos, y que acabe bien la semana!
Kristian Muñoz Muñoz,

Programador web.



2 Comments

  1. Jamie Arjona Says Responder

    Como siempre, muy interesante el tema 😀

  2. OScar Says Responder

    Gane 100€ easy con adwords xddd

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